Deglución Atípica: qué es y cómo tratarla

Deglución Atípica: qué es y cómo tratarla

La deglución atípica es un fenómeno causado por la incorrecta posición de la lengua a la hora de tragar. Esta se presenta en niños y puede afectar en la forma en la que los peques desarrollan su mandíbula y posición dental. En Todo Familias te traemos las causas y las posibles soluciones a esta problemática:

Causas de la deglución atípica

Cuando un niño tiene deglución atípica su lengua aplica presión cuando traga sobre los incisivos superiores e inferiores, en vez de ejercerla sobre el paladar, como sería correcto.

Las causas que provocan esto se deben a la falta de un sellado labial correcto, la respiración bucal y los dientes mal posicionados. Asimismo, también afecta que la lengua sea hipotónica, es decir, que se interponga entre los incisivos superiores en la parte frontal.

De igual forma, influye el uso del chupete más allá de los 24 meses, la utilización de biberones, morderse las uñas, chuparse el dedo, o comer solo alimentos triturados hasta una edad en la que ya debería empezar a alimentarse de sólidos.

¿Cómo afecta la deglución atípica a los más pequeños?

La deglución atípica afecta al desarrollo natural y correcto de la mandíbula de los más pequeños, por lo que cuanto antes sea tratado mejor.

De esta forma, la deglución atípica tiene varios efectos en los menores al producirse ese mal desarrollo de la mandíbula. Algunos de ellos pueden arrastrase hasta la adultez si no reciben el tratamiento adecuado a una edad temprana:

Diastemas: se produce cuando los dientes se separan. Suele darse principalmente en los dientes frontales, pero deben tratarse para que se corrija cuando aparezca la dentadura definitiva.

Una pronunciación incorrecta de los fonemas: “r”, “d”, “t”, “n”, “l”.

Incompetencia labial: pérdida de tonicidad del labio que hace que pierda fuerza y no se pueda cerrar.

Mordida anterior simétrica y protrusión de los dientes: también conocida como como “dientes de conejo”.

Deglución Atípica, ¿Qué es? y como detectarla

¿Cómo prevenir y tratar la deglución atípica?

Para poder prevenirlo, los expertos aconsejan amamantar con el pecho a los más pequeños. Se ha demostrado que dar el pecho ayuda a una buena formación de la mandíbula.

Además de ello, también se recomienda introducir alimentos sólidos en la alimentación de los niños así como corregir malos hábitos nocivos mientras come.

Según La Sociedad Española de Odontología Pediátrica, los niños deben acudir a su primera cita con el odontólogo a partir del primer año de edad, y de ahí ir realizando revisiones periódicamente sobre el estado de la mandíbula para su correcto desarrollo.

Si en algún momento diagnostican a tu peque deglución atípica, los expertos recomiendan un tratamiento en el que se combine la logopedia con la odontología.

El odontólogo se ocupará de los problemas físicos derivados de la deglución atípica mediante el uso de ortodoncia, mientras que el logopeda normalizará las funciones orales que se han visto modificadas como la respiración o la deglución.

Para saber sobre logopedas y odontólogos cercanos a tu zona, consulta nuestra repositorio en Todo Familias.

Mensajes relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *