El Caminito del Rey es un área de excursionismo que inicia en Ardales y finaliza en El Chorro (Álora). Es considerada una de las atracciones turísticas más populares de la provincia de Málaga y del sur de Europa, por la longitud de sus recorridos y por sus paisajes llenos de fauna y flora. Fue declarada como Paraje Natural en 1989 por la Junta de Andalucía.
No está permitido realizar la ruta con niños y niñas menores de 8 años.
Esta senda aérea comenzó a construirse en 1901 y se acabó en 1905. Fue nombrada por el rey Alfonso XIII en el año 1921, y desde ese momento recibió el apodo del Caminito del Rey. Se empleaba por las familias para desplazarse de un pueblo a otro en menor tiempo. Este paraje fue restaurado a lo largo del tiempo para que su tránsito fuera seguro y confortable sin renunciar a su belleza natural.
Está situado a 60 kilómetros de Málaga e inicia en el término municipal de Ardales, atravesando Antequera y finalizando en el Chorro (Álora). Es una senda aérea construida sobre las paredes del Desfiladero de los Gaitanes, un paraje natural de 217 hectáreas.
El recorrido del Desfiladero de los Gaitanes pasa por un camino colgante que está a más de 100 metros de altura sobre el río. Esta travesía tiene una longitud de tres kilómetros divididos en largos tramos. La anchura es tan solo de un metro.
El sendero se construyó porque la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro necesitaba un acceso entre ambos “saltos de agua” para facilitar el tránsito a los operarios de mantenimiento.
El trayecto total tiene 8 kilómetros, es lineal y descendente en sentido Norte a Sur. Se realiza con un guía local que explica cuáles son las medidas de precaución que los visitantes deben ir tomando en cada zona. También aporta contexto sobre los espacios y su historia.
El tiempo que se tarda en completar el camino oscila entre las tres y las cuatro horas, dependiendo del ritmo y del guía turístico que lo realice.
Para conocer más sobre este área de excursionismo, lee los reportajes Excursión en familia: visita guiada al Caminito del Rey, vía ferrata en El Chorro y alojamiento rural y El Caminito del Rey con niños: consejos a tener en cuenta, realizados por la Diversiva.
Para reservar tu entrada, accede a la página web Caminito del Rey.
Deja una respuesta