El Muelle de las Carabelas es un espacio destinado a la investigación y conservación de un acontecimiento histórico como es el descubrimiento de América. Se encuentra ubicado en el Paraje de La Rábida, s/n, en Palos de la Frontera, Huelva.

Antes de que se cumpliese el quinientos aniversario del descubrimiento de América, el Estado español llevó a cabo un proyecto científico, socioeconómico, cultural y educativo con dos objetivos fundamentales: en primer lugar, repetir el viaje colombino con la misma ruta seguida por los marinos españoles en 1492; por otro lado, querían potenciar la investigación sobre las tres naves descubridoras (la nao Santa María y las carabelas Pinta y Niña) y avanzar en los conocimientos de la construcción naval, la navegación y la vida cotidiana de los marines en los siglos XV y XVI.

En 1983 empezaron con los trabajos de investigación que permitieron avanzar en el conocimiento de cómo eran estas naves. Más tarde, las construyeron para volver a navegar como aquellas que lo hicieron desde Palos de la Frontera en 1492 bajo el deseo de los Reyes Católicos Isabel y Fernando.

La dirección del proyectos de la construcción de las réplicas estuvo en manos del Instituto de Historia y Cultura Naval debido a la colaboración de la Sociedad Estatal Quinto Centenario con la Armada Española.

Un equipo de especialistas se encargó de recopilar todos los estudios que existían, los analizó a fondo y los contrastó con los avances a lo largo de los años en la investigación sobre construcción y diseño naval en la época de los descubrimientos. Se trabajó con los proyectos de mayor rigor histórico con los que entonces contaban.

El 3 de agosto de 1990, con las tripulaciones y los mandos y oficiales de cada una seleccionados, las tres réplicas navales (la Santa María, la Pinta” y la Niña) partieron de Palos de la Frontera rumbo a una travesía por puertos españoles y europeos. Finalizaron su salida en la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Posteriormente, la Sociedad Estatal Quinto Centenario llegó a un acuerdo con la Diputación Provincial de Huelva para que estas naves se quedasen en Huelva. Para ello, se construyó una dársena semicircular con dos pantanales de acceso en el que se ubicarían las naves: a babor, la Niña, en el centro, la nao Santa María y, a estribor, la Pinta, en dirección hacia América.

La construcción del edificio se inauguró el 15 de marzo de 1994.

Visitas al muelle

La entrada general para los adultos tiene un precio de 3,60 euros. Sin embargo, si se trata de una unidad familiar (matrimonio e hijos menores de 18 años) el precio total es de 7,50 euros.

Por otro lado, si se trata de estudiantes, pensionistas y grupos de mínimo 20 personas, el precio de la entrada es de 1,50 euros. Para grupos agencias de viaje es de 1,20 euros.

Si se pretende hacer un reportaje fotográfico profesional, este tiene un coste de 30 euros.

Para los niños y niñas menores de 5 años y los colectivos especiales la entrada es gratuita.

También disponen de un servicio de guías. Para contratarlo, se debe llamar al teléfono 959530597 y ser un grupo de más de 20 personas.

Para más información o reservar, te recomendamos que accedas a la página web del Muelle de las Carabelas.

Características

Agregar revisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Servicio
Valor por el dinero
Ubicación
Limpieza

Mensaje para el negocio

    Método de contacto

    [recaptcha]

    Soy el dueño del negocio

      Contenidos relacionados

      No se ha encontrado ninguno