¿Por qué mi hijo no quiere comer? Causas, soluciones y mitos

¿Por qué mi hijo no quiere comer? Causas, soluciones y mitos

¿Por qué mis hijo o hija no quiere comer? Es una pregunta que se hacen muchos papis y mamis. Que los más peques dejen de comer tan bien como lo hacían durante un momento de su desarrollo es algo más común de lo que se piensa. En Todo Familias te explicamos por qué se puede producir esta problemática, y cuáles deben ser los cauces a seguir para solucionarla:

Causas

Las principales causas que pueden provocar la aparición de estos hábitos alimenticios vienen de varios motivos aparentes: la atención, el ambiente, los modelos, las enfermedades crónicas y los hábitos alimenticios.

La atención: muchas veces el niño lo que quiere es recibir la atención que se le da cuando no come bien, es por ello, que cuanto menos importancia se le de al asunto mejor. Si no quiere comer que no coma, en 4 horas le entrará hambre y comerá. Eso sí, evita que picotee.

Los modelos: los niños aprenden por imitación. Si ellos ven que sus madres y padres no le dedican un tiempo exclusivo a la comida cuando es hora de comer, probablemente ellos tampoco sepan dedicárselo.

El ambiente: evita comer delante del televisor u otros dispositivos móviles, o incluso utilizar juguetes para que coma. Desde edades tempranas hay que intentar enseñarle al niño o niña cómo comportarse en la mesa.

Enfermedades crónicas, alergias, y déficit de nutrientes: la falta de apetito también podría venir de una enfermedad digestiva, endocrina o neurológica, como la aparición de la anemia o la alergia a ciertos alimentos.

Los hábitos alimenticios: si un niño se alimenta mucho de dulces, o no tiene un horario fijo de comidas y pica entre horas, tendrá cambiado los ciclos alimenticios y esto afectará considerablemente al apetito del mismo.

Como los motivos son muy variados y distintos es necesario acudir a un pediatra, sobre todo para poder saber hasta que punto la inapetencia del niño puede llegar a afectar a su salud o no. Una vez encontrando el motivo del mismo, es más fácil tratarlo y resolver el problema. Pero, para ello, se necesita en todo momento seguir las pautas que ponga el médico.

¿Qué puedo hacer ante la falta de apetito de mi hijo?

Según la Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Extremadura, desde casa podemos tomar una serie de acciones para ayudar al niño a que la acción de comer sea más afable. Entre estas se encuentran:

– Convertir el acto de comer en una actividad familiar y tranquila, ya que los niños aprenden por imitación.

– Establecer un tiempo mínimo y máximo para estar sentado en la mesa.

– Enseñar a los más peques las formas adecuadas de comer: uso de servilleta, empleo de cubiertos, etc.

– Comer el menú en el orden de presentación.

– Hacer que el niño deguste nuevos alimentos en pequeñas cantidades, restando el rechazo que sientan hacía algunos de ellos.

– Negociar con ellos la cantidad mínima que deben comer, sobre todo si es un alimento que no les gusta, e ir aumentando la cantidad poco a poco.

Por que mi hijo no quiere comer

Qué evitar cuando mi hijo o hija no quiere comer no quiere comer

Recuerda evitar expresar ansiedad o enfado en los momentos en los que el niño se niegue a comer. Una vez acabado el tiempo acordado, se le retirará el plato y el próximo día se volverá a la mesa con las mismas normas.

Trata siempre de evitar cualquier distracción, el chantaje (no le des premio por comer bien o castigos por comer mal), comer a la carta o comer entre comidas. Además, no le obligues a comer, ya que una de las principales causas de inapetencia es la alimentación forzada.

Mitos

Recuerda que las vitaminas no provocan que al niño le entre hambre. Solo deberán tomarlas cuando les sean necesarias, exceptuando la vitamina D3 en bebés en sus primeros meses de vida.

Los estimulantes del apetito son medicamentos que sí tienen como efecto secundario que al niño le entre hambre. Sin embargo, estos deberán siempre ser utilizados en determinados casos y aconsejados por un profesional de la salud.

Para saber sobre pediatras en tu zona a los que acudir para poder consultar cualquier duda o preocupación, puedes visitar nuestro repositorio de pediatras en Todo Familias.

Mensajes relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *