Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños (TDAH): cómo identificarlo y dónde acudir

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños (TDAH): cómo identificarlo y dónde acudir

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más comunes entre los niños y niñas. De hecho, suele ser identificado durante edades tempranas.

¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)?

Este trastorno está relacionado con controlar conductas impulsivas, ser excesivamente activos o prestar atención. Es una afección crónica, que en la mayoría de los casos suele continuar hasta la edad adulta.

Las personas con TDAH suelen sufrir de baja autoestima, bajo rendimiento escolar y relaciones problemáticas. La mayoría de los efectos mencionados se suelen paliar a través a través de medicación y/o terapia de la conducta.

¿Cómo detectarlo?

Los síntomas del TDAH se presentan normalmente antes de los 12 años , aunque hay casos donde aparecen incluso antes, mostrando síntomas a partir de los 3 años.

Suele afectar mayoritariamente a los hombres, y se presenta de forma diferente en niños y niñas, existiendo una tendencia a que los niños sean más hiperactivos y las niñas presenten una mayor dificultad para prestar atención.

¿Tipos de TDAH?

El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad no se presenta igual en todas las personas. Se puede sufrir de manera leve, media o grave. Además de esto, existen diferentes tipos de TDAH que se podrían dividir en:

  • Predomina la falta de atención: la persona presenta sobre todo síntomas de falta de atención. Le cuesta concentrarse para seguir una tarea, una actividad, seguir conversaciones o prestar atención a detalles. Suelen pasar más desapercibidos por que no son impulsivos o hiperactivos. A veces se les cataloga como TDA (Trastorno de Déficit de Atención) y suelen ser niños que sueñan despiertos. Esta falta de atención, a la larga, les perjudica.
  • Predomina la hiperactividad: las persona presenta sobre todo síntomas de impulsividad e hiperactividad. Les resulta difícil estar sentados durante mucho tiempo. Los niños pequeños suelen correr, saltar y trepar constantemente. En definitiva, sienten la necesidad de moverse constantemente y les cuesta controlar sus impulsos.
  • Combinados: en este caso presenta una combinación de los síntomas del trastorno por hiperactividad y el déficit de atención. Aunque puede que el problema de la hiperactividad/impulsividad disminuya en la adolescencia.
Trastorno Déficit de Atención

Causas del TDAH

Aunque realmente no se sabe la causa exacta que provoca la aparición del TDAH, se sabe que estos se pueden deber por causas genéticas, por causas medioambientales o por problemas en el sistema nervioso durante el desarrollo.

Entre las posibles factores de riesgo que podrían llegar un Trastorno de Déficit de Atención se encuentran:

  • Fumar o beber alcohol durante el embazo.
  • Un nacimiento prematuro.
  • La exposición a toxinas ambientales como el plomo.
  • El consumo de drogas durante el embarazo.
  • Familiares que presentan TDAH.

Existe la creencia popular de que este trastorno de neurodesarrollo podría surgir como respuesta a la consumición de mucha azúcar, sin embargo, la mayoría de estudios realizados sobre la materia han demostrado que no hay correlación existente. Aunque si existen factores como el tiempo de consumo de pantalla que puede afectar a la capacidad de atención de los peques.

Tratamientos

Los tratamientos se suele realizar a través de terapia conductual y medicación. A pesar de ello, la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomienda este tratamiento combinado de terapia y medicamentos a partir de los 6 años. Antes de esta edad, aconsejan utilizar únicamente terapia conductual para corregir algunos de los síntomas.

Un buen tratamiento estará en constante vigilancia por parte del profesional de cómo responde el niño ante el mismo. Se irán introduciendo las modificaciones necesarias mientras se avanza.

Las terapias conductuales buscan modificar las conductas que presentan el peque que podría perturbar a otras personas, introduciendo nuevas que reemplacen a aquellas que no funcionan o causan problemas. Además de enseñar a los padres nuevas formas y habilidad para poder educar y guiar a sus hijos.

Desde nuestra web te recomendamos que, ante cualquier duda o sospecha de que tu hijo podría estar sufriendo de TDAH, acuda un profesional de la salud mental para recibir las respuestas o el tratamiento que necesite.

Para más información sobre psicólogos y logopedas infantiles visita nuestra repositorio en Todo Familias.

Mensajes relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *