El Castillo de Santa Catalina es un recinto amurallado a través del cual se puede divisar prácticamente todo el territorio de la provincia. La fortaleza se encuentra ubicada en la Carretera al Castillo y el Neveral, en Jaén.

La historia de este monumento empieza en el siglo IV antes de Cristo en el que construyeron en la falda del castillo un poblado amurallado en el que se conservan restos arqueológicos. Romanos y árabes reaprovecharon parte de estas antiguas estructuras para sus fortificaciones.

La primera fortificación propiamente dicha se llevó a cabo en los siglos VIII y IX, cuando se construyó una alcazaba a media ladera con funciones administrativas y defensivas. A partir del siglo X se sustituyó por la construcción de un gran alcázar defensivo en la cumbre del cerro.

Tras la conquista de la ciudad por parte de los cristianos se repararon las murallas islámicas y Fernando III inició la construcción de una nueva fortaleza sobre la parte más alta del antiguo alcázar musulmán, el Alcázar Nuevo. En la etapa medieval cristiana coexistían en la cumbre tres fortificaciones: El Alcázar Nuevo, el Alcázar Viejo y un reducto amurallado de época musulmana, el Castillo de Abrehuí. En el siglo XV, el Alcázar Nuevo o Castillo de Santa Catalina, se convirtió en la residencia oficial del Condestable de Castilla Miguel Lucas de Iranzo y su familia.

Durante la Guerra de la Independencia fue la mayor base del ejército francés del Alto Guadalquivir. Tras la retirada francesa, a principios del siglo XX se trató de recuperar parte de su antiguo esplendor. En la segunda mitad de ese siglo se inició la construcción de un parador de turismo y en la actualidad se han llevado a cabo obras de restauración y estudio arqueológico.

Visitas al Castillo

La visita puede ser de forma individual o por grupos, siempre dentro del horario normal de apertura, que varía si es en verano (del 16 de junio al 15 de septiembre) o en invierno (del 16 de septiembre al 15 de junio).

El precio de la entrada individual es de 3,50 euros. Por grupos de 10 personas o más, este es de 2,5 euros. Los niños de 4 hasta 12 años, familias numerosas, estudiantes, pensionistas, jubilados, mayores de 65 años y personas con discapacidad pagan 1,5 euros. También cuentan con visitas nocturnas por el precio de 8 euros y, si es en grupo de 15 personas o más, por 6 euros.

En cuanto a los centros educativos, cada persona paga 1,5 euros, pero si la visita se realiza en enero, febrero o marzo, este desciende a 1 euro si son 15 personas o más.

Para más información, te recomendamos que accedas a la página web del Castillo de Santa Catalina.

Características

Agregar revisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Servicio
Valor por el dinero
Ubicación
Limpieza

Mensaje para el negocio

    Método de contacto

    [recaptcha]

    Soy el dueño del negocio

      Contenidos relacionados

      No se ha encontrado ninguno