Santa Iglesia Catedral de la Merced de Huelva

Pl. de la Merced, S/N, 21002 Huelva

La Santa Iglesia Catedral de la Merced de Huelva es un templo renacentista construido en el siglo XVII. Se encuentra ubicada en la Plaza de la Merced, S/N, en la capital de Huelva.

Esta iglesia fue elegida como sede del cabildo catedrático por su historia y fisonomía, y Santa Iglesia Catedral al ser desgajada la Diócesis de Huelva de la Archidiócesis de Sevilla el 26 de noviembre de 1953. Sin embargo, no se estrenó como Catedral de Huelva hasta el 15 de marzo de 1954.

El templo original renacentista se convirtió en iglesia de planta de salón de corte basilical de tres naves separadas por arcos de medio punto y crucero central por las sucesivas reformas. En cuanto a su decoración, destaca el Cristo de Jerusalén y la réplica en grande de la Virgen de la Cinta, patrona de la ciudad.

La Catedral

Nave central

La nave central predomina sobre las laterales y está cubierta por una bóveda de cañón dividida en cinco tramos. En la entrada destaca el arco vaído que soporta el coro alto como prolongación de las tribunas laterales.

La iglesia se sostiene con pilares. Destacan los cuatro de sección cruciforme que soportan la cúpula del crucero, con pilastras adosadas rematadas en capiteles corintios.

Naves laterales

Se dividen en cuatro tramos con retablos laterales de inspiración barroca y cubiertas con bóvedas de arista. El fondo de las naves se decora con capilla: en la derecha se accede al campanario; la izquierda en antesacristía, por la que se comunicaba con el convento anexo.

A la derecha, cerca del altar mayor, se encuentra un primer retablo de madera dorada y policromada del siglo XVIII, el retablo a la Virgen de la Cinta, y, al fondo, otro retablo de madera dorada y policromada con lienzo de San Lorenzo y decoración del siglo XIX.

A la izquierda se ubica otro retablo de madera tallada, dorada y policromada del arcángel Rafael en la parte superior. En el centro hay otro retablo con un relieve de San Ramón Nonato con decoración del siglo XVIII y al fondo otro de características similares del siglo XIX.

Crucero y presbiterio

Crucero. Cubierto con una amplia cúpula hemisférica sobre pechinas. En los laterales se encuentran dos retablos barrocos: el de la nave del Evangelio o la derecha está dedicado a la Virgen de los Dolores; el de la Epístola o la izquierda se halla el retablo del Sagrario con una talla de San José.

Presbiterio. Se colocó en él un coro para canónigos desde el altar mayor hasta el crucero. Hay una capilla contigua y tras el altar mayor está el camarín dedicado a la Virgen de la Cinta, que llega al templo desde el Santuario de la Cinta cada 8 de septiembre.

Fachada

La portada es de estilo barroco. Se organiza en tres cuerpos individualizados por cornisas: el inferior sirve como zócalo; la parte central es un retablo con hornacinas, enriquecidas con las esculturas de la Virgen de la Merced, San Leandro, San Walabonso, Santa María y el Beato Vicente de San José; la parte superior se remata con espadañas para las campañas que sobresalen del edificio.

Para más información, te recomendamos que accedas a la página web de la Santa Iglesia Catedral de la Merced de Huelva.

Características

Agregar revisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Servicio
Valor por el dinero
Ubicación
Limpieza

Mensaje para el negocio

    Método de contacto

    [recaptcha]

    Soy el dueño del negocio

      Contenidos relacionados

      No se ha encontrado ninguno