¿Por qué abrir una cuenta bancaria infantil? Descubre los motivos

¿Por qué abrir una cuenta bancaria infantil? Descubre los motivos

Los niños suelen recibir dinero de sus familiares y, en ocasiones, por parte de los allegados a sus parientes, ya sea por gusto o por alguna celebración especial como son los cumpleaños o las comuniones. Estos no cuentan con la madurez para poder administrar el dinero correctamente, por lo que son los progenitores los que se encargan de guardar ese dinero que reciben a lo largo de los años.

Aun así, puede ocurrir que, al tener ese dinero por casa, acabe gastándose por diferentes necesidades. Por lo que una opción ideal sería abrir una cuenta bancaria para los niños.

¿Por qué abrir una cuenta bancaria infantil?

En primer lugar, es el lugar ideal para guardar correctamente el dinero que se les proporciona a los más pequeños, lo que también les servirá para aprender las claves necesarias para ahorrar y gestionar su dinero. Estas claves serán fundamentales para el resto de su vida.

Tener una cuenta bancaria y una tarjeta bancaria propia les dará el sentido de la responsabilidad, así como aprenderán cultura financiera antes de acceder al instituto o a la universidad, a manejar la banca móvil a través de una app y poder hacer un seguimiento de sus gastos.

No hay riesgos para los niños. El dinero para gastos, por ejemplo, está sujeto a condiciones en algunos casos: los pagos con tarjeta tienen una cantidad determinada por semana. Además, ni siquiera tienen comisiones y, en algunos casos, son mínimas.

Ventajas

– Se adquiere una educación financiera que será de vital importancia en el crecimiento del niño, el cual se irá enfrentando a diferentes situaciones económicas en las que será necesario tomar decisiones.

– Aprenderán a ahorrar y a saber ordenar las finanzas.

– Por lo general, no tienen comisiones ni gastos por apertura o mantenimiento.

– Sirve para que fijen metas y las consigan, con lo que aprenderán sobre el valor del trabajo, la independencia y la responsabilidad.

– Adquirirán conciencia sobre el gasto responsable.

– Pueden consultar su saldo y movimientos a través de Internet.

– La cuenta tiene total liquidez y se puede cerrar en cualquier momento sin perder ni un céntimo.

Inconvenientes

– El niño casi no verá variaciones en su saldo, exceptuando las aportaciones que puedan hacerle sus familiares.

– Puede que el niño no termine de entender lo que es ahorrar por el incremento sucesivo de saldo con el interés obtenido.

– Algunas cuentas pueden tener comisiones de mantenimiento o según los movimientos, por lo que hay que informarse correctamente.

– Para retirar dinero, por lo general, se debe recurrir a la cuenta asociada al representante legal.

¿A qué bancos podemos acceder?

En Todo Familias te ofrecemos tres bancos en los que poder abrir una cuenta bancaria infantil sin ningún tipo de comisión ni intereses:

Abanca:

  • Cuenta Netclub (0-15 años).
  • Seguro Netclub (desde los 14 años): Plan de ahorro sistemático a largo plazo. Genera rentabilidad trimestral.
  • Tarjeta Tú NX (12-34 años): Tarjeta de débito que no tiene comisiones de emisión, mantenimiento o por cambio de divisa.

Caixabank:

  • ImaginKids (0-11 años): Cuenta con una app para que los niños puedan adquirir buenos hábitos financieros y aprenderán con vídeos y juegos con recompensas por superar desafíos.
  • ImaginTeens (12-17 años).

Unicaja Banco:

  • Libreta Tesoro (0-13 años). La liquidez es total e inmediata, perfecto para ir organizando el plan de ahorro de los más pequeños.
  • Cuenta Teen (14-17 años). Ofrece lo mismo que la cuenta Tesoro y, al cumplir 18 años, se cambia automáticamente a la modalidad de Joven.

Para obtener más información, te recomendamos acceder a nuestro listado de cuentas bancarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *