Ecografías 4D y 5D: qué diferencias hay y cuál elegir

Ecografías 4D y 5D: qué diferencias hay y cuál elegir

Las ecografías son la herramienta perfecta para ver al bebé antes del nacimiento: ayuda a los padres y madres a observar por primera vez a su hijo o hija, y permite al médico estudiar el desarrollo adecuado del bebé. En los últimos años se han popularizado realizar ecografías 4D y 5D, en Todo Familias te contamos qué tienen de especial.

¿Para qué sirven las ecografías?

Las ecografías sirven como un proceso diagnóstico. Es, en palabras generales, una herramienta que utilizan los médicos para conocer el estado de los bebés durante el proceso de gestación.

Este procedimiento permiten saber si el feto está creciendo como debería o detectar cualquier tipo de anomalías que se pueda presentar en la placenta o en el líquido amniótico. Además, permite descubrir cual es el sexo del bebé y que posición tienen en el útero.

Normalmente las embarazadas se realizan 4 ecografías: una a las 6/8 semanas, otra a las 20 semanas, una ecografía morfológica a las semana 21, y otra en la semana 30. Normalmente estas ecografías se hacen en 2D, pero ya existen muchas clínicas privadas que ofrecen 3D, 4D e incluso 5D.

Desde sus inicios la ecografía se ha utilizado como regalo, por esto no es de extrañar que, en los últimos años, han ido mejorando la tecnología para añadirle un componente más sentimental.

De esta forma se pasó de las ecografía 2D a las 3D, donde ya se distinguían perfectamente las formas del bebé. El salto posterior vino con la 4D y la 5D, donde el bebé es más nítido y se puede llegar a ver en movimiento.

¿Diferencias entre las ecografías 4D y 5D y cuál elegir?

Por un lado, la ecografía 4D ofrece una nitidez en la imagen bastante parecida a la 3D, sin embargo, a diferencia de su predecesora, este tipo de ecografía ofrece un retrato en movimiento.

Esto se debe a que en la 4D se realiza una reconstrucción secuencial en movimiento de las imágenes recogidas en la 3D.

Ecografías 4D y 5D en el centro Vibar de Córdoba capital

Por su parte la 5D, ofrece una representación mucho más nítida en alta definición. Las ecografías 5D, al igual que la 4D, emplea la imagen de la ecografía 3D para crear una imagen en movimiento.

Sin embargo, la ecografía 5D utiliza un software que elimina el ruido en las imágenes, reduce las manchas y realza los bordes de los tejidos, por lo que le da un aspecto más realista a como vaya a nacer el bebé: con una textura, color y forma parecidos al que tendrá cuando nazca.

Ecografías 4D y 5D en la clínica Mundo Natura de Cádiz

La ventaja que poseen estos dos tipos de ecografías frente a las 2D, es que no necesitan que el bebé este correctamente colocado para poder realizar la ecografía. Se puede determinar el sexo de el peque mucho más fácilmente y, además, este tipo de técnica le ofrece al médico una gran cantidad de información y datos más relevantes,

El único inconveniente es que la 4D, y aún más la 5D, necesitan de un mayor aporte económico que la 2D.

Consejos que tener en cuenta antes de ir a hacerte una radiografía

No te eches crema hidratante en la barriga 24/48 horas antes de la ecografía. Esto podría dificultar ver al bebé con nitidez

-Recuerda beber 2 litros de agua diariamente los 3/4 días previos antes de la realización de la ecografía. Esto permite aumentar la cantidad de líquido amniótico y conseguir una mayor nitidez

-Si el médico lo aprueba antes del procedimiento, tomate algo de chocolate o un café, ya que en muchos casos el bebé está dormido o de espalda.

Utiliza ropa cómoda, lo importante es que estés relajada durante la ecografía. Además, recuerda que el procedimiento tiene una duración de 30 minutos.

Para saber sobre centros médicos privados a los que acudir para realizarte una ecografía 4D o 5D, puedes consultar nuestro repositorio de ecografías en Todo Familias.

Mensajes relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *