El deporte en los niños: cómo mejorar en calidad de vida

El deporte en los niños: cómo mejorar en calidad de vida

El deporte es fundamental para el desarrollo y bienestar de los niños. Un estilo de vida físicamente activo desde la infancia es una forma de prevenir algunas enfermedades crónicas como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y problemas de salud mental.

La Asociación Española de Pediatría recomienda que los peques realicen actividad física de forma habitual y, más en concreto, una hora diaria. De esta manera, el ejercicio pasará a formar parte de su estilo de vida y ayudará a disminuir el sedentarismo. En definitiva, se trata de un pilar fundamental para la salud en la infancia.

Actividad física por edades

La actividad física debe estar adaptada a la edad, condiciones físicas y preferencias de los niños y niñas para que sea saludable. El objetivo es que disfruten, ya sea un deporte competitivo o no. Además, se recomienda que la actividad física sea moderada o intensa durante una hora, que puede repartirse en más sesiones para facilitar que se lleve a cabo.

Algunos de los ejercicios aeróbicos que pueden hacer son correr, ir en bicicleta o saltar (por ejemplo, a la comba).

Por edades, desde Todo Familias proponemos estas opciones:

– Bebés: gatear, arrastrarse, juegos en el suelo y en el agua, coger objetos, empujar y tirar, mover las extremidades, ponerse de pie y jugar con otras personas.

– Preescolares (de 3 a 5 años): caminar, correr, ir en bicicleta, juegos, saltar, columpiarse y actividades acuáticas.

– A partir de 6 años y hasta la adolescencia: ya pueden realizar actividad física moderada-intensa todos los días (al menos una hora) para fortalecer los músculos y los huesos.

Qué deporte pueden practicar los niños

Hay que minimizar el sedentarismo de los peques a cualquier edad, ya que la inactividad puede provocar problemas de salud en la edad adulta. Algunos deportes que pueden practicar los niños y niñas son:

– Natación

– Ciclismo

– Fútbol

– Baloncesto

– Tenis

– Gimnasia rítmica, gimnasia artística, danza, aerobic y expresión corporal

– Atletismo

Cabe destacar que los deportes en equipo son beneficiosos en las edades de crecimiento. En ellos se fomenta la socialización y la cooperación entre compañeros. Además de la adquisición de valores positivos y que haya una competencia sana.

En otras palabras: se fomentan las relaciones personales, el compañerismo y la empatía. También la solidaridad y el respeto a los entrenadores, el esfuerzo y la perseverancia. Por otro lado, aprenden a manejar sus emociones y de la decepción en las derrotas.

Por si lo necesitas, te recomendamos acceder a nuestro listado de deportes infantiles, los cuales sabrán llevar temas como este u otros.

Mensajes relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *