Beneficios de la naturaleza en los niños y cómo fomentarlo

Beneficios de la naturaleza en los niños y cómo fomentarlo

Las ventajas de que los peques estén en la naturaleza son innumerables. Visitar entornos abiertos le ayuda con su salud física, mental y en el ámbito académico. En este reportaje de Todo Familias te contamos todas las ventajas y beneficios de la naturaleza en los niños:

Beneficios en la salud

Llevar a los niños y niñas a la naturaleza ayuda a la salud física y mental. Esto se debe a la exposición a la vitamina D, que previene las enfermedades cardiacas y la diabetes. También les hace más felices, ya que la naturaleza les ayuda a liberarse de sus preocupaciones y les ayuda a solventar momentos estresantes.

Además, él haber sido criados teniendo un contacto con la naturaleza provoca que de adultos tengan una mayor tendencia a entender la importancia de la naturaleza y a que se les sea generado comportamientos de respeto y preservación. Esto lo aclaró la investigadora del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, Silvia Collado Salas.

De hecho varias investigaciones han demostrado que jugar con tierra causa la liberación de serotonina. Esto se debe a la existencia de un microorganismo presente en la tierra que causa la aparición de esta hormona en nuestro cerebro.

Otros beneficios

Por otro lado, al encontrarse expuestos a estos entornos, los niños reciben además otros beneficios debido a la gran cantidad de estímulos que se les presentan en entornos naturales. Estos son la mejora de la creatividad, la imaginación y la empatía, debido a la gran capacidad de experimentación y de resolución de problemas que se les presentan en entornos naturales.

Además de ayudar a mejorar las habilidades motoras de los más pequeños. El equilibrio, la agilidad y la coordinación, son algunos de los elementos que se mejoran por el componente físico de la actividad.

El trastorno por déficit de naturaleza

Al perder el contacto directo con la naturaleza se genera el efecto que el periodista Richard Louv acuñó como Déficit de naturaleza.

Los niños que son criados en entornos puramente urbanos pierden la independencia y la velocidad de toma de decisiones que tienen aquellos que son criados en ambientes rurales.

Según la teoría de la educación basada en el cerebro, el desorden y el movimiento fomentan la capacidad del cerebro de aprender, concentrarse y retener lecciones.

Y esto es algo muy presente en la naturaleza, un entorno cambiante y espontáneo, en donde los peques se pueden manchar, mojar, encontrar fauna, etc. No son elementos encorsetados en calendarios con fecha y hora como lo pueden llegar a ser aquellas actividades realizadas en un entorno urbano.

Por lo que un mayor contacto con la naturaleza ayuda a crear a adultos más preparados para solventar y enfrentarse a las dificultades que se les presenten de forma autónoma.

¿Cómo fomentar el contacto con la naturaleza en mis hijos?

Es cierto que es difícil sacar el tiempo suficiente para acercar a los niños a entornos naturales, pero es responsabilidad de los padres el fomentar su curiosidad.

En Todo Familias ponemos a tu disposición una gran cantidad de actividades en nuestro repositorio. Estas actividades las puedes realizar al aire libre en entornos naturales en Andalucía con los más pequeños.

Puedes por ejemplo ir de camping, o si prefieres, ir a una granja escuela o parque natural. Otras actividades pueden ser tan simples como acercarles a un mercado de productos naturales, tener un pequeño huerto en casa al que cuidar o incluso ir a un riachuelo. Esto les permitirá apreciar la fauna y la flora y les ayudará a conseguir los beneficios que guarda la naturaleza.

Mensajes relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *