Beneficios de que los niños jueguen con plastilina y arena

Beneficios de que los niños jueguen con plastilina y arena

La arena y la plastilina son dos de las actividades favoritas de los más pequeños. Nunca pasan de moda. ¿Quién no ha jugado alguna vez con plastilina o arena? Y es que, además de ser unas actividades bastante divertidas y entretenidas para los niños, poseen una gran cantidad de beneficios para el desarrollo de las habilidades motrices de los peques en las edades más tempranas.

Los beneficios de la arena

La arena es un elemento de gran estimulación que, en los más pequeños, actúa en 3 áreas distintas de formas muy diferente. De esta manera encontramos:

  • El sentido propioceptivo: esto es el sentimiento del cuerpo de entender y tener conciencia sobre las diferentes partes que posee. El hecho de que la arena sea una superficie irregular permite al niño descubrir la forma en la que funcionan las diferentes partes de su cuerpo que evitan que se hunda en ella.
  • La estimulación de el sentido táctil: la arena, sobre todo en exteriores, posee diferentes temperaturas, por lo que al tocarla el peque sentirá zonas más frías y calientes que podrá ir experimentando con el tacto. 
  • El sentido vestibular:  este es el sentido que ayuda a entender nuestro cuerpo y cómo equilibrarse en determinadas terrenos.

Los sentidos vestibular y propioceptivo funcionan y se desarrollan juntos mientras el niño o niña juega en la arena. Construir un castillo, tirarse al suelo o arrastrar un cochecito de juguete por la arena son actividades que requieren de estos dos sentidos.

Otras ventajas de la arena

Además de eso, el jugar con la arena produce un desarrollo físico debido a que, al estar en contacto con la arena, los peques escarban, hacen castillos, corren etc. En general, actividades que requieren que estén activos.

De esta forma no solo desarrollan los diferentes sentidos, si no que también mejoran físicamente mientras desarrollan sus habilidades matemáticas; cuando juegan con arena, los niños  y niñas empiezan a entender conceptos, como son el volumen y las cantidades. Por otra parte, la arena fomenta la creatividad de los niños , su entendimiento con el mundo que les rodea y sus habilidades sociales.

Los beneficios de la plastilina

Al igual que la arena, jugar con la plastilina tiene una gran cantidad de beneficios. Es decir no es simplemente un juego que entretiene a los niños; yendo incluso más allá de lo que los adultos pueden llegar a pensar. Entre sus ventajas se puede encontrar:

Es un estimulante psicomotriz

El desarrollo de las habilidades psicomotrices, en las edades más tempranas, es vital y con el uso de la plastilina se produce un desarrollo de la motricidad fina. La motricidad fina es aquella que se encarga del cuerpo y la fuerza que utilizamos y proyectamos. Los niños, mediante la creación de sus figuras, tienen que pensar cuánta fuerza utilizar y en qué partes, mientras desarrollan agilidad en los pulgares y los dedos. Esto es bastante útil para introducir más tarde herramientas de escritura

Resolución de problemas

Jugar con plastilina le genera a los más pequeños problemas que deben de resolver mientras realizan la actividad. ¿Por qué no puedo hacer esta forma? o ¿Por qué se ha roto la figura que he hecho? Estas son preguntas  a las que el peque puede llegar por deducción y que provoca un desarrollo de estas habilidades.

Fomenta la creatividad y la imaginación

Es uno de los primeros beneficios en los que pensamos, ya que los límites de la plastilina se encuentran en la imaginación.  Los más pequeños pueden crear cualquier tipo de figura real o irreal, mezclar colores etc.

Aprenden sobre formas geométricas y los colores

Al ser bastante manejable y moldeable, la plastilina permite ser ampliamente modificada y crear diferentes formas geométricas en un proceso en el que los niños aprenden a diferenciar los colores. 

Entretiene y relaja 

La utilización de plastilina es un método bastante eficaz para entretener la mente inquieta y curiosa de los más pequeños. Además de que, al ser una actividad que mantiene la concentración de los niños, también les ayuda a relajarse. De hecho, jugar con plastilina es bastante recomendado con niños con hiperactividad y déficit de atención

Mejora las relaciones sociales

Al igual que la arena, la plastilina puede llegar a ser un vehículo  de socialización entre los más pequeños, por lo que jugar con ella en entornos con más menores puede ayudarles a mejorar sus habilidades sociales. 

En conclusión, y a forma de resumen, se puede acabar diciendo que la arena y la plastilina son dos métodos de entretenimiento geniales para el desarrollo de los niños y niñas, sobre todo en las edades más tempranas, donde esta puede conseguir incluso influir en el futuro desarrollo de sus destrezas y habilidades. 

Para conocer más sobre los mejores métodos para educar tus hijos, puedes acceder a más tips en Todofamilia.

Mensajes relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *