Cómo conseguir que los niños tengan una buena alimentación

Cómo conseguir que los niños tengan una buena alimentación

Asegurar una buena alimentación en los más pequeños es es el mejor método para garantizar que seguirán manteniendo esta dieta equilibrada cuando crezcan. Desde Todo Familia te explicamos cómo motivar a los niños a comer sano.

Los beneficios de una buena alimentación

La nutrición es vital en todas las etapas de la vida de los seres humanos, pero sobre todo en los pequeños. Esto se debe, principalmente, a que los niños se encuentran en un momento de crecimiento y formación, por lo que son mucho más vulnerables ante cualquier problema alimenticio.

Una sobrealimentación puede generar, en los más pequeños, enfermedades crónicas y una desnutrición que afectara de forma negativa al desarrollo conductual y cognitivo, a la salud reproductiva y al rendimiento escolar.

En líneas generales, una buena alimentación puede prevenir al peque de sufrir, en un futuro, trastornos nutricionales, anemia o sobrepeso, entre otros. Por ello, se aconseja que cuanto antes se eduque a los niños y niñas en seguir una dieta equilibrada y rica en todo tipo de nutrientes.

como conseguri que los niños tengan una buena alimentación

Cómo inculcar buenos hábitos de alimentación a los niños

Antes que nada es importante aclarar que, ante todo, es vital la implicación de toda la familia. Unos de los principales métodos de aprendizaje de los niños es a través de la imitación, si nos ven mantener una dieta equilibrada ellos también la tendrán. Además de ello, son los padres los que deciden que tipo de alimentos entran en la estancia familiar y cuáles se van a comer.

También es aconsejable evitar que el niño pique entre horas. Esto se puede conseguir restringiendo las horas de ordenador y móvil, lo que evita que el el niño coma mecánicamente.

Hay que huir, en todo momento, de crear relaciones de premio/castigo con la comida. Para que los peques creen una buena relación con la comida no se deben enlazar determinadas alimentos con situaciones placenteras o negativas.

Otros consejos

El sentido del gusto se empieza a generar durante la lactancia, por lo que hay que ofrecerle al peque una amplia cantidad de alimentos para que sepa que le gusta y que no. Es importante enseñar al niño a no tener miedo a probar comidas nuevas.

Hay que mostrar al peque que el acto de comer es una situación placentera. Se le debe enseñar también modales básicos en la mesa y que no es solo el momento en el que se come, si no que también puede compartir su día, sus emociones, sus pensamientos, etc.

Recuerda mantener en todo momento una dieta equilibrada en los más pequeños, donde se incluyan nutrientes, proteínas, vitaminas, etc. Y haz los platos apetitosos e interesantes a los niño: incluye alimentos de varios colores o incluso mezcla cosas que le gusten con cosas nuevas para introducirles a nuevos alimentos.

Es importante, no obligar al peque a comer si un alimento no le gusta. Cuando esto ocurra, debemos mantener la calma y buscar otra opción.

Ante cualquier duda que pueda tener acerca de cómo llevar una dieta equilibrada en los más peques, consulta nuestro repositorio de nutricionistas en Todo Familias.

Mensajes relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *