Matronas y doulas: qué son, diferencias y ventajas de cada una

Matronas y doulas: qué son, diferencias y ventajas de cada una

Durante todas las épocas, las mujeres, a la hora de dar a luz, han estado acompañadas de personas especializadas en este campo. Hoy en día, esa labor está realizada principalmente por las matronas. Sin embargo, no son las únicas que existen, ya que se está popularizando un nuevo perfil: las doulas.

En Todo Familias te explicamos las diferencias y ventajas de cada una.

¿Qué es una doula?

Una doula es una persona que ejerce el papel de apoyo emocional a la madre en todo momento durante el parto, cumpliendo la función de ser la defensora de los intereses de la madre, apoyándola durante todo el proceso del parto e incluso durante el nacimiento. De igual forma, explica a la madre consejos útiles sobre la lactancia, entre otros apartados.

Realmente, las doulas no necesitan ningún tipo de formación, ya que son madres que conocen el proceso de dar a luz desde su experiencia.

Aunque pueden llegar a ejercer un papel importante a la hora de asegurarse de que la embarazada se encuentre bien física y emocionalmente, no pueden sustituir la labor de un profesional de la salud y mucho menos de una matrona.

Muchas mujeres las eligen como alternativa a la frialdad que ofrece un hospital y sus citas médicas para ver el progreso del bebé.

¿Qué es una matrona?

A diferencia de la doula, la matrona tiene que tener una formación específica que esta regulada y avalada por 6 años de estudio, entre los que se encuentran la carrera de enfermería, y una especialización en matrona, acompañado de prácticas en la que adquieren experiencia.

La matrona cumple unas funciones muy parecidas a las doulas, ya que se encarga del seguimiento del embarazo pero, a diferencia de la doula, la matrona puede solventar situaciones de bajo riesgo que se produzcan durante el embarazo.

Además, dentro del tiempo de gestación cumple ciertas funciones en el ámbito sanitario, como elaborar informes prenatales y acompañar a las madres durante el proceso de dilatación y expulsión.

Una de las razones por la que alguien contrataría una matrona es por el servicio individualizado que ofrecen, que se aleja bastante de las consultas con el médico o el ginecólogo.

A diferencia de las doulas, las matronas sí aparecen en la Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud que establece el Gobierno de España.

matrona y doula diferencias y ventajas

¿Cuál es la mejor opción?

Los más conveniente es elegir a ambas durante el parto, ya que cada una se encarga de un ámbito distinto: las matronas el sanitario y la doula el psicológico

Es aconsejable, e incluso imperativo, el tener una matrona en el caso que se decida tener un parto en casa. Esto se debe a que la matrona es la única que tiene formación médica, y que puede prevenir y actuar ante cualquier situación de riesgo. Además, las doulas al no ser parte del equipo sanitario no pueden recetar analgésicos como la epidural.

Independientemente de la opción que elijas, es importante consultarla con profesionales médicos para que ellos te orienten sobre que elegir en tu caso en especifico.

Podrás encontrar una recopilación de matronas y doulas accediendo a la categoría de Parto de Todo Familias.

Mensajes relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *