10 consejos para proteger a niños y adolescentes de los peligros de Internet

10 consejos para proteger a niños y adolescentes de los peligros de Internet

Hoy en día casi todos los adolescentes poseen smartphones o teléfonos inteligentes, una herramienta bastante útil pero que al mismo tiempo trae consigo algunos peligros. Desde Todo Familias te explicamos cómo proteger de los peligros de internet a los niños y adolescentes.

Según un informe sobre el impacto de la tecnología en la adolescencia de UNICEF, la edad media a la que una persona recibe un teléfono móvil son los 11 años. En este documento se detalla, además, que 1 de cada 10 encuestados había recibido alguna vez proposiciones de adultos por interés, el 42% había recibido mensajes sexuales y 1 de cada 5 podría estar sufriendo ciberacoso.

Ante estos datos esclarecedores, la Agencia Española de Protección de Datos ha creado #LeDasUnMovilyYa, una publicación con consejos para proteger a los adolescentes de los peligros de internet:

Evalúa la madurez del niño o adolescente

Los niños y los adolescentes son capaces de manejar las tecnologías con una gran soltura. Sin embargo, la mayoría de ellos no son conscientes de los peligros a los que se están exponiendo en las redes e internet.

Internet supone un entramado gigante de puertas hacía una gran cantidad de información, relaciones y contenidos. Valorar si el niño o adolescente esta preparado para ello es vital a la hora de comprarle un móvil.

Controlar el tiempo que pasan con el móvil

Hay que ayudarles a poner límites, y controlar que dediquen tiempo a realizar otras actividades para su desarrollo. Al principio puedes utilizar una app de control parental, pero es vital el control personal realizado por el padre/madre.

Evita siempre el sobre control, ya que este puede llegar a ser contraproducente. Recuerda que internet, además de tener su parte oscura con cierta dosis de riesgo, es una herramienta con contenidos de los que se puede aprovechar.

Cuida los datos que compartan en las redes sociales

La red trae consigo una amplia cantidad de canales abiertos, es por esto que hay que controlar qué información comparte el adolescente o niño en su perfil y quién la puede ver.

Intenta sobre todo enseñarlo a cómo configurar su perfil para controlar quién puede ver su información, y utiliza siempre un nickname o apodo. Nunca su nombre real.

Acompáñalos en su vida digital

El móvil se usa principalmente para jugar a videojuegos. Estos ya no funcionan únicamente como entretenimiento lúdico, van mas allá y suponen una herramienta de socialización, como las redes sociales, con sus peligros y sus ventajas.

Hay que ofrecerles juegos adecuados a su edad y madurez. No todos los juegos tienen la misma dosis de violencia, sexo etc. Es recomendable valorar la recomendación de edad por parte de los creadores.

Conoce a sus contactos

¿Con quien juega mi hijo/a? ¿Con quién está chateando?. Debes interesarte por estas preguntar, pero sin invadir su privacidad. Enséñales a no compartir fotos o datos personales, y a no añadir a personas que no conozcan en la vida real.

Estas situaciones pueden llevar a casos de ciberacoso, grooming (el chantaje que realiza un adulto a un niño o adolescente con el fin de conseguir involucrarlo en una actividad sexual ), o chantaje.

Estimula su sentido crítico

Enséñale que las decisiones que se toman en internet tienen consecuencias.

Compartir una imagen, vídeo o audio de una persona sin consentimiento, o difundir información falsa o malintencionada, tiene sus consecuencias. Es el deber de los padres explicarles cuáles son las repercusiones para que hagan un buen uso de internet y las redes sociales.

Muéstrate abierto a ayudar

Hazles entender que le puedes ayudar ante cualquier problema que surja por muy grande que sea, aunque implique contenido sexual o de carácter violento.

En la AEPD, existe un canal prioritario para ayudar a aquellas personas que necesiten eliminar cualquier contenido sensible, sexual o violento no autorizado, y solicitar borrarlo.

peligros teléfono inteligentes

Eres el responsable de tus hijos

Recuerda que si tu hijo se burla o publica contenidos sensibles de otras personas pueden estar cometiendo un delito.

Los padres o tutores legales responden ante los delitos cometidos por los menores y, en caso de que sean mayores de 14 años, deberán pagar las multas por las infracciones cometidas.

Garantiza un espacio de desconexión

Enséñales a buscar momentos libres de la tecnología donde puedan descansar, y así evitar el uso adictivo del móvil. Utiliza estos momentos para crear vínculos y generar relaciones personales positivas.

Observa cómo se siente

Identifica de manera temprana cualquier situación que este afectando a su bienestar físico y mental. Observa cómo se siente después de usos prolongados de la tecnologías, o si hay cambios de humor abruptos después de este uso.

Consulta a profesionales de la salud en caso de necesitarlos para expresar tus dudas.

En conclusión

En conclusión podemos decir que conseguir un buen uso de las tecnologías en los más jóvenes viene de la mano de valorar la madurez, controlar el tiempo de uso, cuidar los datos que comparte el menor, acompañarlos en la vida digital, conocer sus contactos, ofrecer ayuda, ser responsable con las acciones de los menores, garantizar espacios de desconexión y observar cómo va la vida digital de nuestro hijo/a.

Por lo que entregar un smartphone a un niño o a un adolescente supone mucha más que el esfuerzo económico de entregarle un móvil, requiere de la supervisión del menor en todo momento para que este sepa encontrar el lado afable y beneficioso de internet y las redes sociales.

Para consultar más información sobre cómo ayudar a tu peque o adolescente en otros ámbitos, te recomendamos visitar la categoría de Tips de Todo Familias.

Mensajes relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *