7 granjas escuela para visitar en la provincia de Málaga

7 granjas escuela para visitar en la provincia de Málaga

Los niños, sobre todo aquellos que viven en ciudades o municipios más grandes donde el campo queda un poco más lejos, se encuentran cada vez más aislados del medio ambiente, los animales, las plantas y todo lo que pueden englobar las granjas escuela, a pesar de obtener algunos conocimientos de este tipo en sus escuelas e institutos. Por ello, desde Todo Familias te traemos 7 granjas escuela en la provincia de Málaga para ir con tus hijos o para que los colegios programen una visitas educativas con sus alumnos.

Estos centros educativos ofrecen un gran contenido didáctico para los estudiantes. Se trata de un lugar donde se puede aprender de primera mano y de forma práctica contenidos sobre naturaleza, seres vivos y elaboración de productos artesanos como puede ser pan en un horno de leña, bolsas aromáticas u otros.

Visitar granjas escuela tiene cinco grandes ventajas: Es una experiencia inolvidable, ayuda a adquirir valores medioambientales, promueve las relaciones sociales, fomenta la autonomía del niño y da a conocer la procedencia de los alimentos.

Granja Escuela El Pato

El proyecto educativo lleva a cabo esta granja escuela está desarrollado por la Fundación Espacio sin Exclusión (F.E.S.E.). Por ello, cuenta con expertos en diferentes ámbitos y muestran un programa interdisciplinar que combina el medio ambiente con la pedagogía o la psicología.

Cuentan con tres líneas principales de actividades: huerto, animales y cocina. Pero hay muchas más. Si la intención es que los niños conozcan los distintos árboles, verduras y hortalizas que pueden crecer en la granja, la primera opción es la ideal. Además, también aprenderán a manipular la tierra, seleccionar semillas y elaborar un cuaderno de campo.

En cuanto a los animales, aprenderán a cuidarlos: burros, caballos, perros, ovejas, cabras, pavos, faisanes… Finalmente, en la cocina se les enseña cómo comer correctamente, además de hornear pan, pizzas, bizcochos o magdalenas.

La Granja Escuela el Pato se encuentra en el Cortijo La Rebanadilla, en Málaga.

Granja Escuela Las Palmeras

Este centro de ocio se encuentra ubicado en el Centro Hípico de El Limonar, cerca de los Montes de Málaga. Su función principal es que los niños aprendan sobre animales y naturaleza.

Algunas de las actividades que podrán realizar serán darle de comer a las cabras o las gallinas, aprender más sobre sus cuidados e higiene y montar en poni o a caballo.

Asimismo, también podrán participar en talleres sobre la transformación de alimentos y el reciclaje: elaboración de pan, mermelada, bizcochos, jabones, bolsas aromáticas…

Granja Escuela Las Palmeras, visitas escolares en El Limonar (Málaga)

Granja Escuela Hacienda Albuqueria

En este lugar ofrecen servicios y productos relacionados con la naturaleza que rodea al Valle del Guadalhorce, lugar en el que se enmarca. La Granja Escuela Hacienda Alburqueria se sitúa en el municipio malagueño de Coín.

Todos aquellos que visiten este lugar aprenderán a cuidar su entorno y a los seres vivos que lo componen mediante actividades, adaptadas según la edad de los asistentes.

Algunas de las actividades para los más pequeños es ver las labores que se realizan en los establos, la incubadora o la huerta. Para los más mayores hay paseo en calesa y otras actividades, ya que este centro de ocio dispone de rocódromo, slackline y una tirolina. También se hacen juegos como tiro con arco, paintball y cerbatana.

Además, al final del día, tienen la opción de fabricar algunos productos como pan, jabones, zumos o perfumes.

Granja Escuela Josefa Mancebo

La pedanía malagueña de Cerralba, en Pizarra, cuenta con esta granja escuela donde acuden centros escolares de toda la provincia. El objetivo de estos colegios es que los alumnos tengan contacto real con el medio ambiente. Los talleres y actividades que realizan en Josefa Mancebo, a 20 minutos de la capital, cuentan con una perspectiva ecológica.

En esta granja se pueden llevar a cabo múltiples actividades y se adaptan a los diferentes cursos. Así, se pueden realizar talleres relacionados con las plantaciones, el mundo animal o el trabajo de campo.

Granja Escuela La Casita de Martín

La Casita de Martín, con amplias y numerosas instalaciones, se encuentra en Fuengirola desde hace más de 40 años. Este centro se basa en una pedagogía que promueve el respeto a la vida y el cuidado de la naturaleza.

En este lugar se intenta completar el contenido que los estudiantes aprenden en las aulas. Asimismo, cuentan con diferentes talleres: granja, huerto, educación ambiental, elaboración de productos naturales u horno son algunos de ellos.

En la granja, visitan y dan de comer a animales como gallinas, gansos, pavos, tortugas, ovejas o cerdos; en el huerto aprenden todo lo relacionado con las frutas y las verduras, y en horno, por ejemplo, se les enseña a cocinar alimentos de manera sana, amasando pan o galletas en un horno de leña.

Además, esta granja también es un Centro de Educación Infantil para niños hasta los 6 años.

Granja Escuela Entrerríos

Esta granja escuela ubicada en el municipio de Mijas cuenta con visitas escolares para cursos desde infantil hasta secundaria. Además, ofrece diversas actividades en fechas como Semana Santa o Semana Blanca. Así, niños y adultos tienen la oportunidad de pasar varios días en la naturaleza. Este centro cuenta con piscina, huerto, invernadero, establos, pistas polideportivas…

Asimismo, Entrerríos también es un albergue que cuenta con alojamiento con pensión completa y cuatro comidas al día.

Granja Escuela Entrerríos, visitas escolares en Mijas (Málaga)

Ofrecen diferentes talleres que pueden ser sobre los animales que habitan en la granja (ovejas, gallinas, pavos reales, vacas, gansos…), otros se llevan a cabo en el invernadero o en el huerto ecológico, donde los estudiantes aprenden a realizar experimentos con plantas e incluso pueden hacer manualidades, donde podrán fabricar productos artesanales como bolsas aromáticas o marionetas de ovejas.

Granja Escuela Fuerte de Nagüeles

Fuerte de Nagüeles, situado en Marbella, es un albergue juvenil fundado en 1994. Cuenta con amplias instalaciones deportivas y de ocio, así como 250 plazas para pernoctar en sus habitaciones, pudiendo contar con presión completa.

En cuanto a la granja escuela, sus visitantes pueden tocar y dar de comer a especies como caballos, burros, gallinas, gansos, conejos, cabras u ovejas. Así como participar en actividades del estilo de tiro con arco, mini golf, picadero de caballos, volley-playa, piscina, escalada e incluso un circuito multiaventura con tirolinas.

Los monitores se encargan de todo tanto de día como de noche, a excepción de algún tiempo libre que se les dé a los niños, donde se encargarían los profesores o padres en cuestión. Esta granja escuela también cuenta con atención médica.

Si deseas conocer más sobre estas granjas escuela u otras ubicadas en diferentes provincias de Andalucía, consulta nuestro directorio en Todo Familias.

Mensajes relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *