¿Qué colores utiliza tu bebé al pintar?

¿Qué colores utiliza tu bebé al pintar?

Cuando tu bebé comienza a hacer sus primeros garabatos, es un momento mágico. Algo que se guarda en la memoria siempre. Muchos de sus dibujos proceden de la realidad que perciben en esos momentos, o de algún recuerdo, así como su mundo interior, sus preocupaciones y su forma de entender la vida. Y, aunque suele ser difícil descifrar lo que significan, lo cierto es que esto va más allá, pues el hecho de que prefiera emplear ciertos colores en particular para pintar, despierta mucha curiosidad en sus padres.

En Todo Familias te ayudamos a descubrir qué representan los colores que utiliza tu bebé cuando dibuja, y también por qué prefiere emplear un color en particular y no otro.

Banner Descubre aquí los profesionales del sector, en Todo Familias

Rojo

Este color es conocido como el representante de la pasión, el amor, la fuerza y el calor. Sin embargo, en el mundo del dibujo, puede simbolizar el equilibrio emocional, por lo que, si el peque lo compagina con otros colores, es señal de que lleva una actividad saludable. Por el contrario, si tienen preferencia sobre el verde, el morado o el amarillo, por ejemplo, puede indicar ambición, gusto por el riesgo o, incluso, falta de irracionalidad.

Naranja

Representa el entusiasmo, la motivación y la adrenalina. Por otra parte, se caracteriza por simbolizar cierta necesidad de interactuar con las personas. Los niños que lo utilizan son muy sociables y utilizan este color para expresarlo, aunque también suelen ser bastante impacientes.

Amarillo

Dentro del dibujo infantil, así como fuera de él, el amarillo es el color del conocimiento, la curiosidad y la alegría. Si el niño insiste en usarlo, su personalidad puede estar marcada por demasiada actividad, e incluso puede indicar la existencia de ciertas tensiones internas, como alguna irregularidad en su entorno familiar. Por otro lado, si su empleo está equilibrado con otros colores, señala que irradia creatividad, expresividad y optimismo.

Verde

El color de la esperanza. También está muy conectado con la naturaleza y la tranquilidad, pero al utilizarlo cuando no procede, por ejemplo, al colorear el agua o el cielo, apunta a que el peque desprende rebeldía e inconformidad y, en algunos casos, algún desajuste emocional.

Azul

Suele ser utilizado por niños más introvertidos o que anhelan algo de tranquilidad, ya que este color simboliza la serenidad y la armonía. Además, si el niño desliza suavemente el lápiz por el papel sin apretar para crear el cielo o el mar, demuestra mucha sensibilidad y afectividad. El predominio del azul en el dibujo da indicios de una gran capacidad de control sobre uno mismo.

Marrón

Encarna lo sucio y lo antiguo, pero también lo acogedor. Al ser un color fuerte, si predomina sobre otros colores, el peque puede dar señales de ciertas conductas agresivas, sobre todo si la tonalidad es muy oscura. A su vez, dependiendo del contexto de la ilustración o de su configuración, puede advertir cierta seriedad, prudencia y, en algunos casos, intolerancia.

Negro

El más oscuro de todos los colores. Representa el misterio, la muerte y el mal, pero ojo, también tiene su lado positivo, pues simboliza la elegancia, el prestigio y la autoridad. Los peques que usan mucho este color se caracterizan por presentar una personalidad rebelde, con cierta obligación de querer llamar la atención o destacar sobre los demás. Además, si se combina con el rojo, hay más probabilidades de que el niño sea impulsivo e hiperactivo, y las conductas agresivas se pueden hacer notar en mayor medida.

Si te gustaría preguntar a un especialista sobre este tema, puedes consultar nuestro directorio de psicólogos infantiles. Haz clic en el enlace para descubrirlo.

Mensajes relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *